Ayer día 26 de abril de 2024 celebramos un emotivo acto en el jardín de la Residencia Alday. Allí se ha plantado un retoño del Árbol de Gernika. En el acto participó Ana Otadui, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Irma Basterrra, Presidenta de las Juntas Generales de Álava. Además, también participaron Pruden Otegi, Alcalde de Ayala e Iñaki Artaza, Director de innovación, sistemas de gestión y evaluación del Del Departamento de Políticas Sociales de la DFA.
Este acto se desarrolló con motivo y vísperas del 87 aniversario del bombardeo de Gernika y con el objetivo de recordar y conmemorar la figura de Conchi Elorza, residente de la Fundación Alday desde octubre de 2021, que vivió el bombardeo de Gernika. Ella falleció en enero de 2024, y los familiares y los responsables de la residencia quisieron rendirle homenaje. En el acto estuvo presente la hermana pequeña de Conchi Elorza, nacida el día del atentado de Gernika, y toda su familia.
Los familiares han recordado con mucha emoción la figura de Conchi Elorza, y han elogiado su «naturaleza fuerte y luchadora».