En la Fundación Alday, llevamos unos meses trabajando en el diseño de nuestro primer Plan para la lgualdad de Mujeres y Hombres. Hemos realizado varias actividades y trabajos para recoger cual es la fotografía de nuestra organización desde un análisis experto en género y dibujar la hoja de ruta en igualdad de los siguientes cuatro años (2023 – 2026).
El proyecto ha sido apoyado técnicamente por la Consultora Homologada, MURGIBE y subvencionado por EMAKUNDE lnstituto Vasco de la Mujer.
Somos conscientes de nuestro margen de mejora respecto a la igualdad y vamos a trabajar en los siguientes tres retos que queremos transformar de cara al futuro:
- CULTURA: Hacer visible el compromiso con el reto social de la igualdad y la corresponsabilidad. Para ello, se quiere trabajar en la sensibilización y formación en materia de igualdad a nivel interno y se va a incorporar la perspectiva de género transversalmente en memorias, planes y herramientas internas.
- PERSONAS: Seguir apostando por la contratación de mujeres para mejorar sus condiciones laborales y favorecer la contratación de mujeres víctimas de violencia machista. Contar con un sistema de vigilancia en materia de igualdad y avanzar en las siguientes tres estrategias: por un lado, la conciliación corresponsable, en segundo lugar, la prevención y actuación frente al acoso sexual y/o por razón de sexo y, en tercer lugar, la trasparencia retributiva.
- SOCIEDAD: El reto es visibilizar el cuidado como valor social e incorporar la perspectiva feminista en los programas comunitarios. Habrá que disponer de una sistematización para ello y colaborar con redes y agentes de entorno.
En total, el Plan pretende desarrollar 37 medidas concretas en los siguientes cuatro años.